Es un buen momento para que los jóvenes que se van integrando a la vida laboral, comiencen a preocuparse por planear un sistema de ahorro para su vejez y empiecen a hacer depósitos voluntarios en su Afore, pues en el futuro podrían enfrentar problemas económicos. ¿Cuánto recibirás en tu retiro si no ahorras en tu Afore?
De acuerdo con el portal Hoy Dinero, lo ideal es que al retirarse, una persona reciba un equivalente del 70 al 85 por ciento del ingreso que tenía cuando era laboralmente activo.
Te podría interesar
En un análisis realizado por “México, ¿Cómo vamos?”, se establece que un joven de 23 años que no hace ahorro voluntario y gana 10 mil 564 pesos al mes, podría llegar a recibir el equivalente al 48 por ciento de su ingreso actual durante su retiro, es decir, tendría que vivir con solo 5 mil 070 pesos al mes.
¿Cuánto puedo recibir en la vejez si hago aporte voluntario a mi Afore?
Si uno busca tener una calidad de vida digna durante la vejez, lo ideal es implementar el ahorro para obtener rendimientos y beneficios fiscales que servirán en el futuro.
Existen diferentes formas para asegurar que recibirás una pensión digna y equivalente a la calidad de vida que buscas tener durante el retiro, la manera más sencilla es mediante el aporte voluntario.
Estos aportes generan beneficios fiscales, por lo cual, al hacer la declaración anual ante el SAT, estas aportaciones se restan de los ingresos sobre los cuales pagaste Impuesto Sobre la Renta ese mismo año.
¿Cómo deposito a mi Afore?
Las aportaciones voluntarias para tu fondo de retiro, puedes hacerlos por medio de la aplicación móvil, la cual también te facilita la información para hacer transferencias desde tu cuenta bancaria. Estos depósitos o transferencias pueden ser desde los 50 pesos.
De esta forma, si una persona que inicia a trabajar a los 23 años y que gana 10,833 pesos al mes, decide hacer una aportación voluntaria de 479 pesos al mes a su Afore, y se retira a los 64 años, puede aumentar hasta en un 20 por ciento la pensión que recibirá en su vejez.
De esta manera, pasaría de recibir una pensión de 5 mil 199 pesos al mes a recibir una pensión de 7 mil 366 pesos.