El acta de nacimiento certificada es un documento oficial emitido por el gobierno donde se acredita tu identidad, nacionalidad mexicana, así como la fecha y lugar de nacimiento, afiliación de los padres o tutores, por lo cual es un documento básico y obligatorio para cualquier ciudadano mexicano.
Se trata de un documento base que es requerido para hacer, prácticamente cualquier trámite gubernamental, por ello, es importante que los datos proporcionados para hacer su expedición en el Registro Civil, sean correctos, ¿qué hacer si tu acta de nacimiento tiene errores?
¿El acta de nacimiento tiene vigencia?
Una vez que es expedida por primera vez, este documento no tiene ninguna vigencia, sin embargo, algunos trámites gubernamentales tienen como requisito que el acta tenga una fecha de emisión actualizada.
¿Cómo corregir los errores en mi acta de nacimiento?
Trámite en línea
Debes enviar un correo electrónico al personal designado en la Entidad Federativa donde fuiste registrado, con el asunto del correo “Solicitud de corrección de acta”.
Para ubicar a quién debes dirigir el correo electrónico, puedes consultar la lista del Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles haciendo clic aquí.
En el correo debes adjuntar los siguientes documentos:
- Imagen escaneada del acta de nacimiento.
- Imagen escaneada de la CURP.
Ambos documentos deben estar en formato PDF, puesto que los archivos en formato de imagen se distorsionan, además, los documentos escaneados no pueden tener ninguna tachadura ni enmendadura.
En el cuerpo del correo, debes escribir: CURP, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, entidad de registro, municipio de registro, oficialía de registro, número de acta, libro y una descripción breve de la corrección que se debe hacer.
El tiempo de corrección en la información de tu acta de nacimiento, depende del Registro Civil de la Entidad Federativa donde fuiste registrado, por lo que este puede variar.
Es importante saber que puedes obtener una copia de tu acta de nacimiento certificada por internet o bien, visitando alguna de las oficialías de Registro Civil.