TRÁMITES

¿Cómo tramitar el RFC por primera vez y cuáles son los requisitos?

El proceso es necesario para acceder a beneficios financieros como tarjetas de crédito, programas de seguridad social y AFORES.

¿No sabes como tramitar por primera vez este código de identificación? Aquí te damos la solución en muy sencillos pasos por Internet
SAT y el RFC.¿No sabes como tramitar por primera vez este código de identificación? Aquí te damos la solución en muy sencillos pasos por InternetCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Uno de los primeros trámites al momento de entrar al campo laboral o desempeñar una actividad económica es sin duda el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el cual permite al gobierno llevar un control de dichos empleos que están obligados a pagar impuestos.

Es un proceso que, si bien es engorroso, es necesario para pagos de impuestos y obligaciones fiscales, así como para poder acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social y AFORES. También es sumamente rápido, requiriendo unos cuantos procesos para poder tener este código y así trabajar bajo la ley. 

Requisitos para obtener la RFC

Primeramente hay que ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el siguiente link donde se llevará a cabo la mayor parte del proceso. Hecho esto hay que acudir al apartado de Trámites del RFC y posteriormente a Inscripción al RFC. 

El link te mandará al apartado de Realiza tu preinscripción de RFC como persona física, que es toda persona que trabaja para una empresa, para dar click en Ejecutar en Línea. En dicho espacio se te pedirá un llenado de datos con información que debes proporcionar como la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.

Al dar esta información debe aparecer los datos del Acta de Nacimiento de la persona que se está registrando; después aparecerá el apartado para agregar una dirección, allí se deberán llenar los datos del domicilio fiscal que quedará registrado en el RFC (calle, número, colonia, código postal) y agregar un número de teléfono y correo electrónico.

A continuación se llenarán los últimos datos como país de residencia, si la persona trabaja o no y en dónde labora. Tras confirmar toda la información dada, la página del SAT mostrará un acuse de Preregistro Federal de Contribuyentes, el cual debe llevarse para la cita presencial. Este no representa el RFC, pues aún se tiene que ir a las oficinas del SAT para concluir el proceso.

Agenda tu cita

1. Dar clic en Registrar cita.

2. Ingresar a la opción Inscripción al RFC Personas Físicas.

3. Llenar CURP, nombre completo, correo electrónico.

4. La página arrojará un calendario, se debe seleccionar el estado donde vive la persona, el tema de la cita y elección de un módulo.

5. Si no hay citas disponibles, aparecerá un aviso de no disponibilidad. Allí la persona podrá dar clic en Fila Virtual.

6. La opción mandará un Token de seguridad al correo electrónico registrado, hay que capturarlo y Confirmar.

7. Las notificaciones de la cita estarán llegando al correo registrado y hay que confirmarla.

8. Para finalizar, llegará otro correo con el día y la hora de la cita, hay que confirmarla para asistir en tiempo y forma.

9. Imprimir el acuse generado por el SAT con los datos de la cita.

Ya en el lugar, deberás presentar los siguientes documentos para poder darte de alta con tu RFC:

  • CURP o cédula de identidad personal expedida por la Secretaría de Gobernación para los menores de edad que no tengan CURP.
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente, certificada o legalizada si se trata de personas naturalizadas mexicanas.
  • Comprobante de domicilio que concuerde con el domicilio fiscal ingresado en el preregistro.
  • Poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente.
  • Acuse de preinscripción del RFC generado por el SAT.