SEGURIDAD

INM pide investigar incendio de centro de alojamiento en Ciudad Juárez

Al menos 29 extranjeros más resultaron heridos por el siniestro, intoxicados con el humo

Los involucrados habían sido llevados a esta estación migratoria para empezar su proceso de retorno a sus países de origen
Incendio mortal.Los involucrados habían sido llevados a esta estación migratoria para empezar su proceso de retorno a sus países de origenCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se reportó un terrible caso, donde murieron 41 migrantes en un incendio de un centro de alojamiento del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche en dichas instalaciones ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de la frontera México-Estados Unidos. Dentro del lugar habían 68 personas extranjeras en calidad de migrantes, en su mayoría, hombres mayores originarios de Venezuela.

A través de un comunicado, el INM informó la lamentable muerte de 41 personas, quienes murieron calcinadas o intoxicadas por el humo del fuego. 

"De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata", indicó el Instituto Nacional de Migración.

Pudo ser intencional

Cabe resaltar cómo antes del terrible evento mortal, personal del INM realizó un operativo en diferentes cruceros de Ciudad Juárez, Chihuahua para retirar a niños, niñas y adolescentes, hijos de personas migrantes, que se dedican a pedir dinero en los cruceros de la zona. A su vez, habían llevado a los adultos mayores a este centro de alojamiento del INM para iniciar el trámite de retorno a sus países de origen.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que dicho incendio podría haber sido causado por protestas de los propios migrantes, quienes no quería ser deportados.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, comentó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.

Por lo anterior, el instituto ofreció su participación en las investigaciones para indagar a fondo lo ocurrido en esta estación migratoria, pues no se descarta la intencionalidad del evento.

"Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas", señaló el INM.