INSECTOS

¿Qué pasa si mato una garrapata con la mano?

Con las altas temperaturas estos bichos se hacen presente y resultan una amenaza para tu familia y mascotas

Las garrapatas son muy peligrosas
Las garrapatas son muy peligrosas Créditos: Agencias
Escrito en NACIONAL el

Aunque normalmente las garrapatas aparecen en verano, con las temperaturas altas que se han registrado en algunas ciudades de México, estos bichos ya hacen acto de presencia y son muy peligrosos a pesar de que son diminutos. Tu familia y mascotas pueden estar en riesgo. Una de las incógnitas es qué pasa si matas uno de estos insectos con las manos. Aquí te lo contamos.

Las garrapatas ya están presentes, debido a las altas temperaturas, suelen estar en los perros o gatos y aunque pareciera fácil eliminarlas tras quitarla de la piel, no es recomendable, pues de acuerdo con los especialistas, las garrapatas liberan algunas sustancias peligrosas cuando son aplastadas y puede ser mortal y éstas pueden entrar en tu cuerpo y hacerte daño.

Se recomienda que las garrapatas se quiten con una pinza y al retirarla se coloque sobre una cinta, poner alcohol y echarla sobre el inodoro. No se debe de aplastar con la mano, ni con el pie, o trapo o con ningún objeto con el que tengas en la mano

De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, las garrapatas deben ser retiradas con cuidado y con cierta técnica de manera que no te cause daño.

Retirar garrapatas de forma segura

Sujete la garrapata con pinzas cerca de la boca lo más cerca posible del punto de la piel en que se haya prendido la garrapata. No debe estrujar, aplastar ni agujerear el cuerpo de la garrapata porque puede contener fluidos infecciosos. Retire la garrapata de la piel con un movimiento uniforme y hacia arriba. No intente retirar las garrapatas utilizando vaselina, queroseno, cigarrillos prendidos u otros remedios caseros porque puede aumentar la probabilidad de contraer una enfermedad provocada por garrapatas. Después de haber retirado la garrapata, desinfecte bien el lugar de la picadura con jabón, alcohol para fricciones o agua oxigenada y lávese las manos. Visite o llame al médico si no está seguro de haber retirado la garrapata completamente. Anote la fecha y el lugar exacto de la picadura. Si tiene erupción o síntomas similares a los de la influenza, póngase en contacto con su profesional de la salud de inmediato.

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades que resultan mortales en caso de no atenderse a tiempo. Los animales también sufren por las mordeduras de estos bichos, por lo que se recomienda una higiene impecable en el hogar.

 

 

 

 

Temas