TRÁMITES

IMSS: se murió un familiar en tu casa; esto es lo que no debes hacer

Los fallecimientos son muy lamentables y tristes pero el Seguro Social establece directivas cuando se muere un familiar dentro de tu domicilio

Escrito en NACIONAL el

Antes que otra cuestión, la muerte de un ser querido es algo muy triste y que te hará pasar por un estado de estrés emocional y dolor, pero además debes tener compostura para los trámites que se te vendrán encima.

Toda vez que las personas que quedan en vida deben hacerse responsable de los trámites que se deben realizar para dar fin legal a la vida del recién fallecido.

Entre las cancelaciones de documentos para evitar fraudes, la preparación de los sacramentos religiosos; como entierro o cremación, los velorios o ya simplemente con la tarea de avisar a todos los seres queridos del adeudo de su fallecimiento.

Como ves son muchas las consecuencias que conlleva la muerte de un familiar o ser querido pero esto aumenta cuando el fallecimiento lo sorprende en tu domicilio particular.

¿Qué es lo primero que debes hacer ante el fallecimiento de alguien en tu domicilio?

Bueno, lo primero y más importante es que debes dar a conocer a las autoridades del sector salud; es decir el Seguro Social, que alguien ha muerto en tu casa para que se envíen a las personas con las licencias profesionales para estas labores de remoción de cuerpos.

Esto es vital para que el Seguro Social comience a preparar el Acta de Defunción con la que estarás finiquitando legalmente la vida de tu ser querido, allegado o familiar.

Cuando el personal médico llegue a tu domicilio verificarán la muerte de la persona y determinarán la hora de la muerte así como la causa de la misma si es que ésta no luce con problemas o no se logra determinar plenamente.

¿Qué NO debes hacer cuándo muere alguien dentro de tu domicilio?

Lo que por ningún motivo debes hacer es mover en exceso el cadáver ya que en las movilizaciones podrías golpearlo y generarle hematomas o moretones que sean difíciles de diagnosticar y eso podría dificultar que te entreguen el Acta de Defunción rápidamente.

Espera a que las autoridades pertinentes diagnostiquen la causa de la muerte y te liberen de cualquier duda sobre el fallecimiento ya que con tantos pendientes no querrás tener que vértelas también con un rezago en el Acta de Defunción.