Desde ayer 25 de marzo alrededor de las 19:26 horas se comenzaron a registrar las exhalaciones y las breves explosiones que sacudían el interior del Popocatépetl y las autoridades están preocupadas.
La actividad presentada por el Popocatépetl desde el inicio de este año 2023 ha hecho que los investigadores consideren como inminente una gran explosión del Coloso de fuego como algunos le conocen comúnmente.
Te podría interesar
La alerta actualmente se encuentra en Amarillo Fase 2 que se refiere a estar atentos al arrojo de materiales incandescentes entre otras sustancias que podrían representar un daño a los pobladores cercanos del lugar.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres o Cenapred también ha establecido que entre las materias que está arrojando "Don Goyo" se encuentran vapor de agua, cenizas y gases volcánicos.
¿Podría explotar próximamente el Popocatépetl?
En realidad, y tal como se ha expresado a través del Cenapred, es inminente que ocurra alguna explosión puesto que son fenómenos naturales que suceden periódicamente en la naturaleza.
Las explosiones que se registraron del Popocatépetl en el día de ayer fueron cinco, siendo la primera aproximadamente hacia las 17:00 horas.
Las otras cuatro explosiones del Popocatépetl fueron a las 18:05, 21:56, 23:02 y 23:57. Mientras que en este día 26 de marzo ya se han presentado dos pequeñas explosiones del volcán a las 7:11 y 8:14 horas de la mañana.
¿Qué pueden hacer los habitantes cercanos al Popocatépetl?
Bueno, las consecuencias de la Fase 2 en color Amarillo no implican un gran problema para los pobladores cercanos ya que en esta fase no se requiere una evacuación, sin embargo el monitoreo sobre el Popocatépetl mantendrá la sociedad enterada por cualquier posible contingencia.
Las explosiones del volcán del Popocatépetl también han producido dos leves sismos pero de muy baja intensidad aunque si se han sentido en las cercanías de las mesetas del volcán.