REGULARIZACIÓN

Qué pasará con los autos chocolate que inicien con letra en su serial tras ampliación de regularización

Hasta el pasado 20 de febrero se han regularizado al menos un millón 221 mil 838 vehículos en territorio nacional

Gracias a la gran afluencia de mexicanos a regularizar sus autos extranjeros, se amplió el plazo, contemplándose en un futuro la permanencia total del programa
Autos Chocolate.Gracias a la gran afluencia de mexicanos a regularizar sus autos extranjeros, se amplió el plazo, contemplándose en un futuro la permanencia total del programa Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Luego de la confirmación para ampliar el plazo para legalizar los autos chocolate de Estados Unidos y Canadá, autoridades mexicana analizan la posibilidad de regularizar autos con letra inicial en el Número de Serie.

Hay que recordar que, desde el año pasado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó ser imposible que algunos vehículos pudieran entrar en el programa de regularización, pues con el número de serie se indica la procedencia de otro país fuera de América.

“Hay una petición que por lo pronto no podemos resolver, es que autos que están con número puedan entrar en el programa pero la mayoría o la totalidad de esos autos son los que fueron importados directamente de países que no corresponden a Estados Unidos y Canadá. Los acuerdos comerciales hacen imposible que puedan ser incluidos en el proceso de regularización”, detalló Adán López en la mañanera de enero del 2022.

Dada esta situación, los únicos autos elegibles para realizar el trámite son aquellos cuyo año-modelo sea cinco años o más anterior al 2022(2017 y anteriores), así como aquellos que su Número de Serie (o NIV por sus siglas en inglés) inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América; 2 para los importados de Canadá, y 3 para los de México.

Amplían plazo para regularización 

Esta mañana justamente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, indicó la premisa de la ampliación del plazo para la regularización de los llamados autos chocolate, el cual terminaría el próximo 31 de marzo. 

De acuerdo con AMLO, se decidió esta prórroga por el tema de seguridad, pues dichos autos, al no estar registrados, son propensos a utilizarse en actividades ilícitas.

"Se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro, hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron, cambiaron de propiedad, se los roban y dan mal uso". Afirmó Andrés Manuel López Obrador.