¿Recuerdas a tus padrinos de bautizo o de confirmación? Si tu respuesta que después de la fiesta ya nunca los volviste a ver, no te preocupes, ya que es la situación de millones de "ahijados" en el mundo.
Pues bien, varias Diócesis decidieron eliminar a los padrinos en las ceremonias de bautismo y confirmación. El Obispo Giacomo Cirulli, hará de lado el uso de padrinos en las diócesis de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, Italia.
Te podría interesar
Eliminan padrinos de bautizo
La medida es de uso "experimental" y tendrá vigencia de solo tres años, tras los cuales analizarán si esta norma se queda para siempre.
El religioso explicó que la figura de los padrinos ha "perdido su significado" a través del tiempo y manifestó que
No se pretende disminuir el valor de esas figuras, sino que representa un intento del Obispo por recuperar su identidad y misión
De acuerdo al origen de esta tradición ancestral, los padrinos deben acompañar a sus ahijados, no solamente el día de la ceramonia, sino a lo largo de todo su vida.
En la actualidad, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social
La medida será publicada este 20 de marzo, cuando se publique el decreto de manera oficial, y su vigencia empezará a partir del 9 de abril, el primer Domingo de Pascua, solo para las diócesis italianas que propusieron la iniciativa
De esta manera, las ceremonias de los Sacramentos de Bautismo y Confirmación se realizarán sin padrinos, "cuya presencia ya señala el Código de Derecho Canónico como no obligatoria".
En México esta es una de las tradiciones más arraigadas entre la sociedad. La fiesta, el "bolo padrino" y la comida son una de las tradiciones más arraigadas entre la población, por lo que una medida así adoptada en territorio nacional crearía una polémica entre los creyentes de la fe católica.
Otras Diócesis como Palermo, Melfi-Rapolla-Venosa y Mazara del Vallo, ya implementaron este medida, con el mismo carácter temporal. Se espera que más agrupaciones católicas adopten la medida de eliminar a los padrinos de bautizo.