La Clave Única de Registro de Población es un documento esencial para todo mexicano, pues este sirve para registrar a cada una de las personas mexicanas, así como residentes extranjeras y mexicanos que viven en otros países.
En los últimos meses, algunas oficinas de Gobierno han comenzado a solicitar que este documento esté certificado, requisito indispensable para que tenga validez oficial.
Te podría interesar
La CURP certificada garantiza que está correctamente vinculada con tu acta de nacimiento, pues es verificada por el Registro Civil.
Por ello a continuación te compartimos cómo obtener este documento y lo que necesitas para poder tramitarlo en línea.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP certificada?
Para hacer este trámite en línea, primero debes entrar a la página oficial: https://www.gob.mx/curp/
Solo necesitas escribir los 18 dígitos que comprenden la clave de la persona que solicita su CURP, pero si no cuentas con esta información, puedes hacerlo por medio de los datos personales.
Para obtener este documento por medio de los datos, tendrás que contar con:
- Nombres
- Primer apellido
- Segundo apellido
- Fecha de nacimiento
Una vez que llenes los datos en el cuadro de diálogo, completa el trámite dando clic en la casilla del Captcha y luego en “Buscar”.
En la siguiente ventana te mostrará tus datos personales para comprobar que estén correctos y la opción de descargar tu CURP Certificada.
Para guardar el documento, elige la opción “Descargar PDF”, y guarda el documento en tu computadora o teléfono.
Características de la CURP certificada
El documento debe tener el nuevo formato utilizado por los registros Civiles, así como el logo oficial de la Secretaría de Gobernación, la Clave Única de Registro de Población, un folio, un código QR, las claves de corrección y certificación ante el Registro Civil.
Otra característica indispensable es que en la parte inferior derecha del documento, debe aparecer la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”.