PAGO DE IMPUESTOS

Semana Santa: aumento en franquicia para no pagar más impuestos

Durante las vacaciones podrás cruzar desde Estados Unidos más articulos de valor adicionales a tu equipaje, la cantidad dependerá tu estatus

Semana Santa
Franquicia de mercancias.Semana SantaCréditos: Google
Escrito en NACIONAL el

Cada temporada vacacional el Gobierno de México aumenta la franquicia para no pagar impuestos por cruzar productos adicionales al equipaje personal de Estados Unidos hacia México. El aumento de franquicia está dentro del programa Paisano que será en Semana Santa: 15 de marzo al 15 de abril 2023

La franquicia en el periodo vacacional de Semana Santa pasará de 300 a 500 dólares, al pasar por alguno de los cruces terrestres de Estados Unidos a México.

Para los habitantes de estados de la franja fronteriza, la franquicia es de sólo 300 dólares, en este periodo, y durante el año es de 150 dólares.

Con lo anterior ya sabes que el excedente de la franquicia será por el cual si tendrás que pagar el impuesto en la aduana mexicana, Cabe mencionar que si tus mercancías excedan la franquicia deberías pasar al módulo para declarar impuestos.

Ahora puedes traer contigo mercancía con un valor de hasta 500 dólares sin pagar impuestos, adicionales a tu equipaje personal, durante los periodos que correspondan al Programa Paisano, ahora denominado “Héroes Paisanos”; para el resto del año la franquicia es de 300 dólares únicamente al viajar por carretera.

  • 500 dólares si viajas en carretera del 15 de marzo al 15 de abril 2023.
  • El resto del año es de 300 dólares si viajas en carretera.
  • 500 dólares si viajas por avión o barco durante todo el año.
  • 150 dólares para residentes fronterizos durante todo el año.
  • 300 dólares para residentes fronterizos durante los Operativos del Programa Héroes Paisanos.

¿Es acumulable?

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de los productos o mercancía.