VIOLENCIA

Amenazan a alcaldesa con quemarla viva; ella toma una drástica decisión

La aberrante situación se dio en el municipio de Aldama en el estado de Chiapas; Angelina Díaz Méndez era la primera mujer alcaldesa en ganar las elecciones y la amenazaron los mismos pobladores hombres

Escrito en NACIONAL el

En el estado de Aldama, Chiapaslos hombres de esa comunidad a pesar de votar y llevar a cabo una democracia, se rigen por lo que se conoce como Usos y costumbres.

Esto significa que un poblado puede elegir a sus gobernantes y representantes siempre y cuando ellos estén de acuerdo; sin embargo, en el papel, el municipio de Aldama se rige por democracia.

Angelina Díaz Méndez, la alcaldesa amenazada con ser quemada viva, tuvo que renunciar.
Foto: Internet

Se habían estado celebrando elecciones comúnmente en este municipio, pero, lo que no se esperaba es que en las elecciones pasadas del 7 de junio del 2021 ganara una mujer, la primera mujer alcaldesa de esa región.

Su nombre es Angelina Díaz Méndez y tomó posesión en diciembre del 2021 y se suponía que durara en el cargo hasta el 2024.

Sin embargo, los pobladores hombres del municipio no dejaron que eso sucediera. En una asamblea en la que se encontraba la alcaldesa los pobladores la amenazaron con detalles que horrorizarían a los más sesudos.

"Renuncia o te quemamos viva", fue parte de la florida serie de increpaciones que recibió Angelina Díaz Méndez, la alcaldesa electa de aquel municipio de Chiapas en aquel día de asamblea.

Los presentes, hombres todos, representaban al bien de la comunidad; aunque en datos del INEGI, los hombres de Aldama son solamente el 47.5 por ciento de la población, en su mayoría mujeres.

Las mujeres de Aldama, Chiapas representan, por lo tanto, un 52.5 por ciento del total de la población y, aún así, los hombres han mantenido la batuta escudados en su violencia y su superioridad física, solamente.

Angelina Díaz Méndez, aquella tarde tuvo que velar por su seguridad, tuvo que renunciar. Dobló las manos de la democracia para dar paso al salvajismo indómito de Aldama, el salvajismo viril del hombre de Aldama, Chiapas.

Además de la amenaza de quemarla viva; también la había amenazado de ser abusada sexualmente; ella imposibilitada en lo físico renunció para salvaguardar su integridad de persona, de mujer.

Ya ha presentado la denuncia formal ante la Procuraduría del Estado y, de acuerdo con estatus oficiales de los procesos políticos ella sigue siendo alcaldesa, ya que para la renuncia de un alcalde o alcaldesa, ésta debe hacerse frente a la Asamblea Legislativa del Estado.

Así que aún hay esperanza para la democracia en Aldama y para el buen gobierno. Los medios de México y del mundo han condenado contundentemente las atrocidades y barbaries cometidas por los pobladores de Aldama, Chiapas.