Casi el 60% de las personas que visitan moteles, hoteles y servicios de hospedaje como Airbnb dijeron que estaban preocupados por dispositivos electrónicos que graben dentro de los cuartos. ¿Cómo identificar las cámaras ocultas en los moteles?
El 11% de los usuarios dijeron que habían descubierto una cámara oculta durante una estancia, según una encuesta realizada por la compañía de inversión inmobiliaria IPX1031.
Te podría interesar
Cámaras ocultas
La cantidad de informes de cámaras espía ocultas ha proliferado debido a la creciente accesibilidad y el bajo costo de dichos dispositivos, combinado con la creciente capacidad del público para detectarlas.
Los expertos comparten métodos simples para ubicar dispositivos espía en habitaciones de hotel y propiedades de alquiler.
Lleve a cabo una búsqueda física
Cuando busque cámaras ocultas, comience con áreas como baños y dormitorios.
Los dueños de los lugares de hospedaje pueden tener cámaras en sus instalaciones, pero deben informar a los huéspedes y las cámaras no deben colocarse en espacios privados.
Casi todas las cámaras encubiertas están ocultas en dispositivos domésticos, como luces, termostatos y radios reloj enchufados. Mire y vea si algo parece estar fuera de lo común y luego inspeccione más de cerca.
La mayoría de las cámaras están conectadas a una fuente eléctrica o a un dispositivo electrónico. Lo primero que debe hacer en un dormitorio es desconectar los relojes eléctricos y ponerlos en un cajón.
Incluso las cámaras bien escondidas tendrán una pequeña cantidad de vidrio reflectante de la lente.
Si usa linternas y la enfoca en algo que cree que podría ocultar la cámara, verás un reflejo allí. Eso es una muy buena manera de detectar si hay una cámara.
Incluso cuando una cámara está oculta en otro dispositivo como un termostato o un tomacorriente, habrá algo de vidrio reflejante porque habrá una lente.
Se necesita cuidado para ubicar con precisión los lentes ocultos.
Mire la red Wi-Fi
Una cámara oculta debe estar conectada a una red Wi-Fi local para poder verla de forma remota.
Las aplicaciones de escaneo de Wi-Fi como Fing pueden identificar dispositivos en la red que son las cámaras.
Aquellos que ocultan cámaras pueden usar una red Wi-Fi separada para transmitir secuencias de video en vivo, pero las aplicaciones de escaneo de Wi-Fi también pueden detectar cuántas redes hay en un motel.
Pero expertos en redes advierten que un escáner de red puede no detectarlas todas. Lo siguiente que puede hacer es buscar dispositivos que transmitan su propio nombre de red
Hay aplicaciones como WiGLE para encontrar dispositivos que transmiten algún tipo de nombre de red Bluetooth y Wi-Fi.
Compra un detector de cámara espía
Si todo lo demás falla, los detectores de cámaras espía pueden buscar frecuencias de radio conectadas a cámaras ocultas. Estos se pueden comprar fácilmente en línea en sitios web como Amazon, ebay o Mercando Libre.
Pero debes de tomar en cuenta que este método solo funciona si la cámara oculta está transmitiendo datos. Muchos de ellos ahora tienen tarjetas SD que solo almacenan datos para recuperarlos después de que alguien se va y esas cámaras espía son mucho más difíciles de detectar.
Si bien es posible comprar un escáner de radiofrecuencia, los más baratos probablemente no sean tan buenos.
Qué hacer si encuentras una cámara
Después de ubicar una cámara, desconéctela inmediatamente sin dañarla porque el firmware de la cámara puede contener información de identificación, como las credenciales de inicio de sesión y la red Wi-Fi a la que estaba conectada.
Las cámaras ocultas encontradas en las habitaciones de moteles deben informarse a la recepción. Aconsejó entonces mudarse a otro lugar en lugar de pedir otra habitación.
Es recomendable denunciar las cámaras ocultas a la policía, incluso si es solo con fines de documentación, en caso de que se produzcan denuncias o cargos penales.
Si su deseo es ir a un motel o un sitio de alquilar a celebrar el día del amor, no deje que el temor porque haya cámaras espía te detenga.
Simplemente tome esas medidas de sentido común para protegerse de las cámaras ocultas en los moteles y a disfrute el momento de manera segura.