La economía no es muy estable estos últimos años, bajando y subiendo (más que nada) debido a la inflación global derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores. En este contexto, sí quieres hacerte de un vehículo sería buena idea tomar consejos convenientes sobre si adquirir uno nuevo o uno usado.
Hay tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta al momento de adquirir un automóvil: dónde buscarlo, pensar para qué lo queremos y cuál será el medio a usar para pagar. Con estos consejos podrás darte un panorama y elegirás de mejor manera.
Precio
Muchos materiales y procesos se han encarecido este año a raíz de conflictos bélicos internacionales; aunado a los efectos de la pandemia desde 2020, esto se ve reflejado en las unidades, tanto usadas como nuevas.
“Este año, debido principalmente al encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra en Ucrania, los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos. Esto empujó a los compradores a buscar vehículos usados, lo cual incrementó sus precios”, informó Clupp.
La poca oferta del año pasado ha hecho que nuevos vehículos aumenten de precio, ubicando la inflación en este producto en 6.51% de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
Ahora, no solo es el costo inicial, también se debe tener en cuenta el mantenimiento, gasolina, reparaciones de la unidad a adquirir, los cuales también vieron una inflación de 6,94%.
Depreciación
Desde el instante en el que saques de agencia el coche de tus sueños, debes tener en cuenta que este se comenzará a devaluar con el tiempo. Si tu inclinación va hacia los seminuevos estos, de hecho se apreciaron más los últimos años.
Por ejemplo, los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto del año pasado, mientras que en los autos del 2018 y 2019 fue de 12 por ciento, según datos de Clupp.
Los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar alrededor de 135,500 pesos en el 2021 a un precio de 182,000 pesos en el 2022, 34% más. En el caso del Kia Río 2018, pasó de 207,900 pesos el año pasado a 257,000 pesos.
Sea cual sea tu opción, recuerda dedicarle tiempo y dinero a este vehículo para que puedas mantenerlo óptimo durante mucho tiempo.