Un juez federal decidió que el caso de la "Estafa Maestra" que enfrenta Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedatu y Sedesol, se tienen que sancionar por la vía administrativa.
Rosario Robles fue acompañada a la cita judicial por su hija Mariana Moguel Robles, quien ha estado con ella durante su estancia en la cárcel.
Te podría interesar
Rosario Robles y la "Estafa Maestra"
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en una tarjeta informativa:
Se inhibe la persecución penal (en contra de Robles) y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes, decidió que la exfuncionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el sexenio 2012-2018 deberá seguir su proceso por la vía administrativa.
El juez determinó acerca del caso:
En términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
La acusada fue recluida en prisión en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, acusada por el presunto desvío de recursos públicos 255.6 millones de dólares.
A partir de hoy la exfuncionaria enfrentará un juicio administrativo en el que tiene la oportunidad de poder ofrecer la reparación del daño patrimonial del que se le acusa, lo que significa una suma millonaria.
Robles señaló que evaluará esa y otras opciones con sus abogados, quienes le ayudarán a tomar la determinación que a sus intereses convenga.
La política finalizó la breve entrevista que varios medios le hicieron al salir del juzgado:
Todo eso (una posible reparación del daño) lo vamos a platicar con los abogados, como dijo el juez, evidentemente hay procedimientos que tendrán que desahogarse, le daremos a todo eso, pero seguimos confiando plenamente en el Poder Judicial
La llamada "Estafa Maestra" es uno de los fraudes más mediáticos en la historia de México, el cual comprende una enmarañada trama de transacciones de recursos públicos en 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Rosario Robles fue arrestada el 13 de agosto de 2019 por ser considerada una figura clave para la investigación sobre la trama de corrupción que habría sido orquestada durante el mandato del expresidente priísta.