Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró cumplir con el rescate de los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos antes de terminar su gobierno, esto en beneficio de las familias afectadas por ese incidente ocurrido en 2006.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró su disposición para rescatar los 63 cuerpos atrapados en la mina Pasta de Conchos antes de terminar el sexenio, además de construirse un memorial en el sitio para no olvidar el daño causado por este accidente fatal.
Te podría interesar
"Todavía falta tiempo y está avanzando bien la empresa que está a cargo del rescate de mineros de Pasta de Conchos y vamos a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo y lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, que se van a rescatar los cuerpos, es una acción muy intensa y al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir". Comentó Andrés Manuel López Obrador.
Fue en 2006 cuando la mina donde trabajaban varios mineros en San Juan Sabinas, Coahuila, registró una explosión, enterrando vivos a los trabajadores del lugar. Desde inicios del gobierno del presidente mexicano, se empezaron los trabajos de rescate en la zona para que sus familiares pudieran despedirse de ellos.
A su vez, AMLO añadió en la mañanera que los trabajos de rescate de los mineros que murieron en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúan a un 37.3% de avance, habiéndose extraído más de un millón 300 mil metros cúbicos de materiales de la mina.
El último accidente minero ocurrió el pasado 3 de agosto de 2023 en la mina El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados en el subsuelo, muriendo dentro de las instalaciones. Los trabajos de rescate incluyen la obturación de barrenos de explotación y tiros verticales, realizándose el desalojo de agua del manto freático por medio de cuatro bombas.