Las agresiones hacia las mujeres son cada vez más penadas ante la ley, sin embargo, aún existen casos donde por detalles legales, el agresor no logra caer en la cárcel por su delito. Esto es lo que pasa en Chihuahua con un joven, quien apuñaló a su novia 47 veces y sigue libre por ser menor de edad.
Fue en octubre de 2022 cuando Erick ‘N’ agredió a su pareja Mya 'N' con un arma blanca, hiriéndola en diferentes pares de su cuerpo en 47 ocasiones; posteriormente la subió a un auto para abandonarla en un terreno baldío. Afortunadamente la chica logró sobrevivir, siendo atendida en un hospital por las heridas e interponiendo una denuncia por los actos.
Ante el acto, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al presunto agresor, quien pudo ser plenamente identificado por su víctima.
Fue así como Erick 'N' fue requerido por las autoridades, pero el juez Erik Estrada decidió liberarlo por considerar que era menor de edad y la tentativa del delito impedía que fuera privado de su libertad.
Luego del reclamo público por el caso, la Fiscalía reclasificó el delito por el de lesiones agravadas y violencia familiar, con la intención de solicitar la prisión preventiva como medida cautelar.
El presunto acatante debía presentarse en los juzgados el 31 de enero pasado, a la audiencia de apelación pero, aparentemente le fue filtrada información sobre la orden de aprehensión en su contra, dándose a la fuga 17 días más en lo que podía conseguir una suspensión provisional y seguir su proceso en libertad condicional.
La agraviada, familiares, activistas y colectivas feministas se han sumado a exigir que el caso sea juzgado con perspectiva de género, pero también que se consideren modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, buscando un proceso judicial con las normativas que se dan para los adultos ante el peligro de Mya por tener a su agresor en las calles.
Actualmente Erick 'N' ya cumplió la mayoría de edad, sin embargo, debido a que el caso ocurrió cuando tenía 17, no se puede juzgar al acusado como un adulto.