Proteo, el perro rescatista mexicano que murió durante el cumplimiento de su deber, salvando vidas en Turquía, a su regreso a México fue recibido con un gran homenaje por parte de sus compañeros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
El can pastor alemán apoyó en las labores de rescate tras el sismo que sacudió a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero y que ha dejado alrededor de 40 mil personas muertas.
Te podría interesar
Fue la tarde del jueves cuando el perrito rescatista llegó a tierras mexicanas, en el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizó en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
Elementos del Ejército escoltaron los restos de Proteo, contenidos en un ataúd de madera y cubierto con la bandera de México, hacia una zonda donde le rindieron homenaje.
Fue el pasado 12 de febrero cuando se dio a conocer el sensible fallecimiento del perro héroe, por lo cual la Sedena compartió una esquela en sus redes sociales.
¿De qué murió Proteo?
Según destacó el entrenador del can, la causa de muerte fue su edad, así como las condiciones del clima en Turquía.
Proteo y sus compañeros binomios caninos lograron rescatar a cuatro personas con vida, entre ellas una mujer de 70 años, además, lograron rescatar los cuerpos de 29 personas.
El can nació el 16 de junio del 2013 y tras su entrenamiento logró ser parte de la Primera Brigada de Policía Militar. Además de apoyar en las labores de rescate en Turquía, también participó con rescates en Guatemala, en 2015, Ecuador en 2016 y Haití, en 2021. Murió a los 9 años y 7 meses de edad. ¡Descansa en paz, Proteo!