En un acto sumamente polémico y hasta ilegal, autoridades investigan el caso de una barbacoa para una cena de año nuevo hecha con cabras enanas del Zoológico de Guerrero.
Te podría interesar
De acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero, confirmó cómo el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta decembrina que tuvo lugar en el mismo complejo conocido como Zoochilpan.
"El exdirector dispuso de 4 ejemplares machos para utilizarlos en la posada de fin de años. Es decir esos 4 ejemplares fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del mismo zoológico. Y fueron utilizadas como comida en el festejo de Año Nuevo. Esto consta según información del personal del mismo zoológico”, se lee en el reporte.
Este martes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, también indicó encontrarse otras irregularidades durante el mandato de José Rubén Nava, como la negligente atención de un venado, el cual fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, y trasladado de vuelta al lugar;
El animal presentaba heridas leves por mordedura de perro, las cuales fueron suturadas sin la debida precaución, cortándosele incluso la cornamenta para no estorbar al personal, un acto sumamente criticable.
Otras de las irregularidades salidas en la investigación está el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, a una persona del Estado de México por equipo de radio y una máquina calentadora de leche, el cual declaró como un microondas que ampara con una factura por 48 mil pesos.
Hasta el momento se desconoce el destino real de los animales y si cuentan con las condiciones adecuadas para su manutención, como obliga un intercambio legal.
Nacimientos de animales en Zoochilpan que no fueron dados de alta y registros apócrifos sobre la muerte de otros animales, son algunas de los otros casos que serán investigados por las autoridades.