En un principio el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que los patrones entregaban a sus trabajadores de manera voluntaria en las festividades decembrinas.
Dado al gran beneficio que representaba dicha prestación se determinó el pago de éste en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970 el cual a letra señala que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Te podría interesar
Todos aquellos no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que estuvieron laborando.
Estos son los trabajadores que no reciben aguinaldo
Según la Profedet estos empleados son los que no recibirán aguinaldo este 2023:
- Trabajadores de confianza: Muchos de estos no reciben aguinaldo, dado a que brindan servicios personales subordinados para una persona física o moral, deben percibirlo.
- Personas que trabajan por honorarios: Estos no recibirán esta prestación, a menos que haya una subordinación laboral o se cumplan horas de trabajo y reciban instrucciones de un superior/lugar fijo de trabajo.
- Trabajadores eventuales: En caso de no recibir aguinaldo, tienen derecho a aguinaldo dependiendo el tiempo laborado, sea proporcional o no a su período en la empresa
¿Genera impuestos el aguinaldo?
Sí, salvo en algunos casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA).