La famosa tienda Hemsa, "la del borreguito", fue declarada en quiebra ayer.
Se trata de una de las tiendas más famosas en Monterrey, en donde sus clientes podían encontrar juguetes, papelería, belleza, ropa, uniformes, zapatería, accesorios y moda.
La cadena regiomontana fue fundada hace 56 años por Jesús Marco Giacomán y fue el Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, el que la declaró en quiebra.
En el 2022, en su calidad de acreedor, la empresa Apolo Textil demandó declarar concurso mercantil a la empresa para exigirle el pago de deudas vencidas.
La resolución interlocutoria, con fecha del 5 de diciembre del 2023, se publicó ayer por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles.
Según la publicación de El Norte, Ricardo Marcos Padilla, accionista de Hemsa, explicó que la declaración de quiebra no significa el cierre de la empresa pues están tratando de sacar adelante a Hemsa; agregó que el proceso de Concurso Mercantil es largo.
Hemsa sigue operando con 300 empleados y 9 tiendas, todas establecidas en Nuevo León.
Uno de los principales problemas de la empresa fue la pandemia, en la que sufrieron fuertes gastos y tuvieron que despedir personal.
Según un oficio del Ifecom del caso, Hemsa suma 478 acreedores a los que se les reconoce un monto total de 118 millones 154 mil 465.91 UDIs, unos 941 millones 437 mil 770 pesos, según el valor de la UDI, de 7.967856 pesos.