Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, reconoció como histórico el aumento del 20% al salario mínimo para el trabajador, indicando los beneficios de esta nueva reforma.
Durante la conferencia matutina, AMLO indicó que dicho incremento fue un consenso entre el sector obrero, del sector empresarial y el sector público, el cual ayudará a millones de trabajadores mexicanos para afrontar la inflación mundial.
Te podría interesar
“Es algo verdaderamente importante, histórico. Es un acuerdo, un consenso, del sector obrero, del sector empresarial y el sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores. Es una muy buena noticia, sobre todo, porque se logró por consenso. Yo agradezco mucho a los representantes del sector obrero, a los representantes del sector empresarial que se pusieron de acuerdo y se logró este incremento”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En este marco el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, agradeció al presidente y a todos los representantes involucrados a hacer posible el aumento del salario mínimo, el cual pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, lo cual significa 7 mil 572 pesos mensuales.
En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.41 a 374.89 pesos diarios equivalentes a 11 mil 403 pesos mensuales. También se incrementaron 20% los salarios mínimos profesionales.
Será a partir del próximo 1 de enero del 2024 cuando se vea reflejado este nuevo sueldo en los trabajadores mexicanos con aportaciones del salario mínimo.
Marath Bolaños aseguró que esta política laboral de aumentar el salario mínimo progresivamente y elevar el poder de compra de las familias también ha repercutido en que 5.1 millones de superaran la pobreza en este sexenio.