En el Hemisferio Norte del planeta, el invierno está a la vuelta de la esquina y llegará anunciado por el próximo solsticio, un fenómeno astronómico que marca el comienzo de dos estaciones del año: el verano y el invierno.
Durante el llamado solsticio de invierno, se registra el día más corto y la noche más larga del año, pues el Sol se coloca en su posición más baja al medio día en el cielo respecto al hemisferio norte.
Te podría interesar
¿Qué es el solsticio?
Se le llama así al momento en que el Sol alcanza su posición más al norte o al sur desde el ecuador. Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.5° en relación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Debido a esto, el ‘Astro Rey’ pasa menos tiempo sobre el horizonte, todo lo contrario al solsticio de verano, que es cuando el Sol se ubica en su punto más alto en el cielo y pasa más tiempo sobre el horizonte.
Este fenómeno marca el inicio del invierno y es celebrado en diversas culturas con fiestas y rituales relacionados con el cambio de estación.
Una vez ocurrido el solsticio de invierno, los días se alargan gradualmente hasta que llega el solsticio de verano, cuando se registra el día más largo del año.
¿Cuándo ocurrirá el solsticio de invierno?
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) este fenómeno astronómico ocurrías el próximo 21 de diciembre de 2023 a las 9:27 de la noche; terminará a las 3 de la madrugada con 27 horas del 22 de diciembre.
Cuando se registra el solsticio de invierno, en el Hemisferio Norte, el eje de la Tierra se encuentra inclinado a unos 23.5° alejado del Sol.