TURISMO

Tren Maya: así estrenó AMLO el segundo tramo de Campeche a Palenque

El Mandatario tomó el tren junto a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y otras autoridades

Escrito en NACIONAL el

Ya está en funcionamiento el segundo tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Palenque, mismo que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador sin ceremonia oficial.

Fue la madrugada de este domingo 31 de diciembre cuando el mandatario tomó el tren en Cancún hacia Campeche, para recorrer 22 de las 34 estaciones que tendrá en total, con una sola parada para recargar combustible.

En el recorrido le acompañaron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sin embargo, fue una ceremonia escueta sin corte de listón.

También estuvieron presentes los hijos de López Obrador, Andrés y Gonzalo López Beltrán, así como el secretario de Turismo, Miguel Torruco, secretario de comunicaciones, Jorge Nuño, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el director del INAH, Miguel Prieto.

Lezama dijo a los medios de comunicación:

La verdad es que después de verlo tanto tiempo, en las imágenes, en las reuniones, es una realidad el Tren Maya, este tramo importantísimo. Vamos a llegar a Palenque, así que estamos muy contentos.

Según la información oficial, ahora que ha sido estrenado el segundo tramo, ya son más de 835 kilómetros que conforman los tramos 1, 2,  3, y 4, del total de mil 554 kilómetros que conforman las vías del Tren Maya.

¿Cuándo inaugurarán los otros tramos del Tren Maya?

AMLO ha asegurado que las obras de los tramos 5,6 y 7 que comprende desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, pasando por Chetumal, serán inaugurados a finales de febrero del 2024, luego de que la ruta tuviera que ser modificada, por problemas con el terreno poroso y la resistencia de grupos ambientalistas.

Imaginen una obra de mil 572 kilómetros, es como ir de Campeche a Mazatlán, sin sumar que hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada y no tener problemas en la construcción o tener problemas menores.

El primer tramo del Tren Maya fue inaugurado el pasado 15 de diciembre.