Los fuegos artificiales con explosiones de cohetes y luces son parte del recibimiento del Año Nuevo, pero junto con ellos, muchas personas les da por festejar con armas, lo que pone en gran riesgo a la población.
Te podría interesar
Hay algunas técnicas para poder diferenciar los fuegos artificiales y cohetes de los disparos al aire y también se ha desarrollado tecnología para identificar el sonido.
¿Cohetes o disparos?
Expertos en sonido indican que, aunque a primera vista puede resultar difícil distinguir entre cohetes y disparos, hay características distintivas.
Un disparo tiende a tener un sonido más plano, con ecos menos pronunciados y una cadencia más precisa. Por otro lado, los fuegos artificiales son ruidosos, pero esporádicos, con crepitantes, ecos y silbidos antes de la explosión.
Desarrollan tecnología para precisar el sonido
En medio de las festividades del Año Nuevo, la confusión entre cohetes y disparos ha llevado a la implementación de tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad pública.
El oído no sido entrenado para distinguir rápidamente entre estos sonidos y esto siempre ha generado preocupaciones, pero departamentos de policía como el de Palo Alto, Claifornia, ha adoptado una solución innovadora.
El oficial Eric López, del Departamento de Policía de Palo Alto, reveló a Univision 14 el uso de la tecnología ShotSpotter, un sistema que emplea una red de algoritmos respaldados por décadas de datos, análisis y procesamiento.
Este avanzado sistema permite diferenciar con seguridad y rapidez entre disparos y cohetes, algo que incluso experimentados policías y personas expuestas con frecuencia a estos sonidos encuentran desafiante.
ShotSpotter envía el audio captado a despachadores especializados, quienes, mediante la verificación del sonido, informan a los policías, permitiéndoles actuar de manera más eficiente y precisa.
Esta tecnología no solo ahorra tiempo en responder a eventos falsos, sino que también se utiliza para localizar la procedencia de fuegos artificiales ilegales durante estas celebraciones.
Ante la incertidumbre, la Policía aconseja a la comunidad que, si tienen dudas sobre si lo que han escuchado son disparos o fuegos artificiales, no duden en llamar al los teléfonos de emergencia y notificar a las autoridades.
La pronta acción y la colaboración ciudadana son fundamentales para garantizar la seguridad de todos en estas festividades.