PROGRAMA FEDERAL

Amplían regularizar ‘chocolates’ a 2024; en Nuevo Laredo 60 mil vehículos

En Nuevo Laredo, son cerca de 60 mil los vehículos que ya se han nacionalizado; nueva fecha estará vigente hasta 31 de marzo

Se extiende plazo para regularizar autos chocolate.
Se extiende plazo para regularizar autos chocolate.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El programa temporal de regularización de autos a bajo costo del Registro Público Vehicular (Repuve) se extenderá -al menos hasta el 31 de marzo de 2024, publicó ayer el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde el inicio del programa, se han regularizado más de 1.9 millones de “autos chocolate”.

En Nuevo Laredo, son cerca de 60 mil los vehículos que ya se han legalizado y que de acuerdo con la Oficina Fiscal del Estado, la mayoría ya cuenta con sus placas en regla.

Además, es un programa que no solo ha beneficiado a los ciudadanos dándoles certeza jurídica con parte de su patrimonio, sino que los recursos obtenidos por la legalización de los autos “chocolate” se quedan en esta ciudad y son utilizados para realizar obras de infraestructura vial, las más recientes (11), anunciadas por el gobierno municipal con una inversión de más 21 millones de pesos en diversas colonias.

“Queda demostrado una vez más que el programa es muy noble, que los recursos que paga el ciudadano, 2 mil 500 pesos, se queda ese recurso para las obras de Nuevo Laredo, así que ahora más que nunca hacemos una invitación para que sigan aprovechando esta oportunidad ahora que se abrió la legalización para los carros europeos y japoneses”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas.

Nuevo Laredo cuenta con dos módulos, uno de ellos y el más grande tiene 26 carriles, con una capacidad de atención de hasta 700 vehículos por día, es el instalado por el gobierno municipal, otro más de cinco carriles, manejado por el gobierno del estado.

AHORA SON MÁS LOS LEGALES

Con el programa, se revirtió la tendencia que permaneció por años en Nuevo Laredo, en la que los autos “chocolate” o sin registro conformaban la mayoría del parque vehicular en la ciudad.

Previo al arranque del programa, los autos “chocolate” representaban el 55.2 por ciento de las unidades circulando en esta frontera, hoy en día sólo el 35.7 por ciento no tiene registro, es decir, cerca de siete de cada 10 autos son legales en Nuevo Laredo.

A nivel nacional, el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera cuenta con 165 módulos instalados en 16 entidades y con más de un millón 906 mil 815 autos regularizados; Tamaulipas es uno de los estados con mayor registro de vehículos, ubicándose en el primer lugar por encima de Chihuahua y Baja California.