TRÁMITES

Así puedes comprar una casa abandonada y recuperada por el Infonavit

Más de la mitad de casas abandonadas se encuentran en la zona norte del país, en Estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Una casa abandonada puede ser una gran alternativa para hacerte de tu nuevo hogar, pero hay características que debes conocer antes de llevar a cabo el proceso
Casas abandonadas.Una casa abandonada puede ser una gran alternativa para hacerte de tu nuevo hogar, pero hay características que debes conocer antes de llevar a cabo el procesoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si quieres ahorrar al momento de hacer con una vivienda, es buena idea que sepas cómo puedes comprar una casa recuperada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Las casas recuperadas por la institución son aquellas que fueron deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario.

Por ello, el Infonavit las recupera para ponerlas en subasta con empresas que cuenten con experiencia en la construcción, rehabilitación y venta de inmuebles.

Es una gran propuesta para quienes quieran hacerse de una casa a bajo precio, pero como en todo, se tiene algunas desventajas al momento de adquirir una vivienda así, como la ubicación y disponibilidad.

De hecho, más de la mitad de casas abandonadas se encuentran en la zona norte del país, en Estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con el último registro de casas recuperadas de Infonavit 2020.

¿Cómo puedo adquirir una casa abandonada y recuperada por el Infonavit?

Una de las formas para poder comprar alguna de las casas de remate Infonavit es hacerlo a través de una inmobiliaria que tenga en oferta remates inmobiliarios; estas ofertas las puedes encontrar fácilmente a través de internet en portales inmobiliarios.

En algunos casos se puede hacer uso del crédito Infonavit, como el  “Compra y mejora una vivienda usada”, que consiste en otorgar un crédito para adquirir una vivienda recuperada y mejorarla con el mismo dinero que se otorga.

Para acceder a este programa se debe contemplar lo siguiente:

  • La vivienda debe de contar con el Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación y un avalúo, el cual puedes tramitar al mismo tiempo.
  • La mejora que se vaya a realizar en la vivienda no debe de afectar ninguna estructura.
  • El monto mínimo que se debe gastar para la mejora deben ser 10 mil pesos y como máximo 80% del valor de la operación.
  • El costo máximo de la mejora podrá ser hasta el 90% del saldo de la subcuenta de vivienda.