NATURALEZA

Jabalí de monte: razones por las que debes de correr si viene a ti

En esta temporada invernal los jabalíes de monte se acercan con más confianza a los ranchos por la comida regada en brechas

Un jabalí puede atacar a las personas si se siente amenazado entre otras cosas
Animales salvajes.Un jabalí puede atacar a las personas si se siente amenazado entre otras cosasCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que un jabalí no se acerca a los humanos, hay situaciones en que estos animales silvestres llegan a atacar directamente los pies de las personas, este animal es salvaje y en su afán de alejarse tratará de morder con gran fuerza, por lo que tu única defensa es correr o tratar de tomar una rama larga para que trates de defenderte.

Los jabalíes se adaptan rápidamente a su entorno y a cada estación del año, su principal fuente de alimento son vegetales, como las hierbas que se encuentren en su hábitat, pero en caso de que haya escasez podría comer hasta carroña.

Al inicio de este artículo te dijimos que el animal busca alimentarse de todo tipo de cosas que encuentre a su paso, es por eso que en temporada de casa se acerque a los ranchos para comerse el alimento que cazadores tiran para atraer al venado cola blanca, aunque el jabalí no esté entre los planes del cazador, resulta un trofeo para alguien con rifle.

Los ataques que se han dado por parte de los jabalíes hacia los humanos se dan porque en esta temporada invernal los animales silvestres buscarán alimento que dejan los visitantes. 

¿Por qué ataca un jabalí?

Según un experto, "Los jabalíes pueden atacar por cuatro razones y a continuación te las mencionamos, pero antes de continuar ante cualquier ataque de un animal silvestre debes de buscar ayuda médica lo más pronto posible para que la herida no se infecte". 

Razones del ataque:

  1. Están heridos
  2. Se sienten acorralados
  3. Defensa de a sus crías 
  4. Es un animal agresivo

¿Cómo evitar a un jabalí salvaje?

Retírate lentamente y con cuidado de no hacer ruido. Si estás de excursión por el monte y ves a uno o varios jabalíes, procura alejarte a una distancia prudencial sin correr apresuradamente. De no poder evadir al animal, no realices movimientos repentinos y busca refugiarte en un árbol o en un lugar elevado si la situación lo permite.

Lo curioso de los jabalíes de monte es que aunque su visión es bastante mala, lo compensan con un gran olfato que les permite encontrar alimento a más de 100 metros de distancia; por otra parte, la carne de jabalí es muy valorada por su alto contenido en proteínas y vitaminas, y por ser más baja en grasa que la de su familiar más cercano, el cerdo.

Por último, si llegas a caza un jabalí por primera vez no intentes cargarlo para echarlo a tu camioneta porque terminarás lleno de pulgas, lo mejor es arrastrar al animal en el camino de regreso, así las pulgas quedarán en el camino, ya que saltan en cuanto el animal se comienza a enfriar.