Sin duda todos hemos soñado con ganar la Lotería Nacional, con su sorteo mayor el cual acumula cada vez más y más dinero. Lo cierto es que el premio no está exento de los impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pudiendo pagar una buena suma por el dinero.
Cualquier concurso, rifa, sorteo, juego avalado por un interventor de la Secretaria de Gobernación, está sujeto a esta situación en la que, de ganar cierta cantidad de dinero, un porcentaje se irá a los Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Es decir, si compraste un billete en la Lotería Nacional y resultaste ganador, lo que obtengas de gratificación está sujeto al pago de impuestos del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Actualmente se contemplaron 430 millones 259 mil pesos repartidos en 16,722 premios, con el Premio Mayor de 204 millones. Por lo anterior, la Ley del ISR señala que el impuesto por los premios de loterías se calculará aplicando una tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna.
Por ejemplo, si ganaras en la Lotería un millón de pesos, te retendrían como máximo 70 mil pesos, un 1% el SAT y el restante de impuesto local.
Otra cuestión importante es que el premio que hayas obtenido durante el año, deberá declararse siempre y cuando supere los 600 mil pesos; por ende, los millones siempre deberán ser declarados al SAT.
¿Qué premios no pagan impuestos?
La buena noticia es que hay ciertos premios que sí están exentos de impuestos. El SAT señala los siguientes premios que no pagan impuestos:
- En especie de bajo valor
- Abiertos al público en general, a un gremio o a un grupo de profesionales
- Literarios, culturales, artísticos o científicos
- Benéficos otorgados por la Federación para promover valores cívicos
- Los que son producto de donaciones