Si pensabas que el frío pararía esta siguiente semana, lamentamos decirte que no, pues un fenómeno meteorológico conocido como Gota Fría, se presentará en el norte de México, afectando con severas heladas a varios Estados en el país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho sistema conocido también como DANA, llegará con bajas temperaturas a cerrar este 2023.
Te podría interesar
De hecho, advierte que la Gota Fría tendrá similitud con tormentas como los huracanes recientemente impactados en México.
¿Qué es la Gota Fría?
Se le denomina DANA o Gota Fría a una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, misma que impulsa lluvias heladas que pueden ser dañinas, tanto para la salud de las personas como para los cultivos.
Este sistema meteorológico es una presión cuya región central es más fría, pues al estar en niveles superiores de la atmósfera, el aire es más pesado y frío, por lo que traerá fuertes lluvias y vientos poderosos.
La Gota Fría ocasionará lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm o mayores en costa de Baja California, norte de Sonora y sierras.
Además, la entrada del frente frío número 18, propiciará bajas temperaturas en gran parte de México, con vientos de hasta 120 km/h en ciertas regiones norteñas.