Estás en tu casa durmiendo, cuando de repente te despierta el ruido de la música de uno de tus vecinos; revisas el reloj y apenas pasan de las 11:00 de la noche. Tratas de conciliar el sueño, pero no puedes. Lo peor es que pasan las 2:00 de la mañana y la música ya es acompañada por risas, gritos y personas cantando. Sí, tienes un vecino ruidoso.
Sin importar el día de la semana, este tipo de vecinos solamente piensan en pasar un buen rato sin importarles molestar a los demás. En ocasiones, los vecinos afectados deciden no discutir y aguantar lo más posible, pero si el problema es frecuente, una noche saldrán a reclamar.
Para evitar esto, te decimos qué puedes hacer.
Sácale la vuelta a los problemas, esto puedes hacer con tu vecino ruidoso
Lo primordial es que mantengas la calma, ya que ir a reclamar no solucionará nada y el problema podría crecer. Si ya hablaste con tu vecino y no hay forma de que reconsidere bajarle al ruido, entonces puedes hacer lo siguiente.
Primero, investiga el reglamente en tu ciudad. En algunos lugares hay horarios prestablecidos y un límite de decibeles.
Teniendo dicha información puedes llamar al 911 para que elementos de seguridad acudan al domicilio del vecino ruidoso a invitarlo a que disminuya el ruido. En caso de reincidir, recibirían su multa y si no la paga, tu problemático vecino será arrestado.
Debes saber que no necesariamente este ruido se multa por darse en la noche, también puede ser en la mañana o tarde, ya que ciertas personas o actividades pueden generar suficiente ruido como para causar enojo a los vecinos.
Multa para vecinos ruidosos en Tamaulipas
"Bando de Policía y Buen Gobierno" es el reglamento más importante del municipio en el que se señalan los derechos y obligaciones de los habitantes y se establecen las normas administrativas que garantizan la convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía.
En este reglamento señala sanciones económicas aprobadas por la autoridad.
"Producir ruidos por cualquier medio, que provoquen molestias o alteren la tranquilidad de las personas" se consideran infracciones contra el orden y la seguridad social.
Estas son algunas multas por causar ruido:
Tampico, Ciudad Madero y Altamira: por el ruido se sanciona con multa equivalente de 5 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir de 518.70 pesos a mil 244.88 pesos, o arresto de 12 a 18 horas.
Matamoros: ser un vecino ruidoso en este municipio sale un poco más caro; la multa es equivalente de 5 a 10 veces el valor diario de la UMA, de 518.70 a 1,037.40 pesos, o arresto hasta de 36 horas.
Nuevo Laredo: si ocasionas molestias con emisiones de ruido que rebasen los límites máximos permisibles establecidos de 68 decibeles y que generen molestia a los vecinos, podrías ser multado de una a 10 UMA, es decir de 103.74 a mil 037.40 pesos.
En zona residencial en fines de semana o días festivos el horario permisible es hasta las 2:00 de la madrugada y de lunes a jueves hasta las 11:00 de la noche.
Reynosa y Ciudad Victoria: señalan que el infractor puede recibir apercibimiento, amonestación, multa y hasta arresto, y que es el juez calificador quien las aplica.
Hay otras ciudades, como en Hermosillo, Sonora, en donde las multas causan más dolores en el bolsillo de los ruidosos, ya que rondan los 13 mil pesos.
Así que ya lo sabes, evita discusiones y pídele a las autoridades su apoyo para reportar a un vecino que no te permite descansar y revisa lo que dice la ley en tu municipio.