Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ordenó al estado de Texas retirar el muro de boyas flotantes colocadas sobre el cauce Del Río Bravo, pues consideró que viola las leyes federales sobre la navegación.
La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito que se ubica en Nueva Orleans hizo segunda a la decisión emitida por un juez. Federal en septiembre, sobre que el llamado 'muro flotante' atenta contra la Ley Federal de Ríos y Puertos de 1899.
Te podría interesar
El fallo dice:
La evidencia apoya (...) la conclusión del (juez) federal de que la barrera flotante es una obstrucción a la capacidad navegable del Río Bravo, y no encontramos ningún error claro [(en ella).
Ser celebra decisión de corte sobre boyas en el río Bravo
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, celebró la decisión del tribunal sobre retirar el muro en la frontera de Estados Unidos y México.
En sus redes sociales, la Cancillería publicó:
Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.
Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes.
Esta decisión del tribunal representa una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por la instalación del muro flotante.
Tras esta orden, Texas deberá remover 305 metros de boyas que se encuentran instaladas en un punto Del Río Bravo.