EMPLEO

Así puedes calcular tu finiquito si renuncias voluntariamente a tu trabajo

Independientemente de si te despidieron o renunciaste a alguna empresa, el empleado tiene derecho a recibir este pago; conoce cómo calcular el monto que se debe recibir

Aprende cómo calcular tu finiquito por renuncia
Aprende cómo calcular tu finiquito por renunciaCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Si piensas cambiar de trabajo o quieres aplicar el “nada más cobro el aguinaldo y renuncio”, es conveniente que también sepas cómo calcular el finiquito que debes recibir por tu renuncia voluntaria.

Según señala el artículo 5° de la Constitución Política Mexicana, los empleados tienen el derecho de renunciar libremente independientemente de si los motivos son personales o profesionales y terminar la relación con su empleador cuando así lo considere.

Independientemente de si el empleado es despedido o renunció voluntariamente a alguna empresa, tiene derecho a recibir su finiquito.

¿Qué es el finiquito?

Se refiere a la suma de dinero que debe pagarse al trabajador cuando termina su relación laboral, ya sea de forma voluntaria o de acuerdo mutuo con la empresa en que laboraba.Es una parte proporcional de las prestaciones de ley que el empleado goza una vez que renuncia a su cargo.

Según lo establece el artículo 47° de la Ley Federal del Trabajo, todo empleado debe recibir su liquidación o finiquito según corresponda al caso.

Diferencia entre liquidación y finiquito

La liquidación es la indemnización o la compensación económica que una empresa hace a un empleado cuando las causas del término de la relación laboral son ajenas al empleado, por ejemplo, recorte de personal, desaparición de un puesto o cierre de la empresa.

Por otro lado, el finiquito se otorga cuando el empleado renuncia a su puesto de manera voluntaria, se termine un contrato temporal, se te despida justificadamente, haya una falta grave, invalidez por enfermedad o si el trabajador muere.

Hay ocasiones en las que el patrón debe pagar tanto el finiquito como la liquidación al empleado, por lo cual un pago no excluye al otro.

¿Qué pago le corresponde a un trabajador por renuncia voluntaria?

Según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a quienes renuncian voluntariamente a su empleo, les corresponde un pago de las partes proporcionales de:

Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, días laborados y no pagados al renunciar, prima de antigüedad, prestaciones vigentes en el contrato.

¿Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria?

Para iniciar, primero debes calcular el monto de las prestaciones de ley que aparecen en tu recibo de nómina, como el salario mensual, los años que trabajaste en la empresa, los días de vacaciones que te tocan, días que laboraste en el año y los días trabajados que no han sido pagados.

  • Los días laborados no pagados, debes multiplicarlos por tu sueldo diario
  • Calcula tu aguinaldo proporcional: multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo que te de la empresa. Divide el resultado entre 365 y luego multiplica por los días que trabajaste en el año en curso.
  • Calcula el adeudo de tus vacaciones> multiplica tu salario diario por los días restantes del año y divídelo entre 365. Multiplica este resultado por el total de días trabajados del año y multiplícalo nuevamente por el salario diario, el resultado es la parte proporcional de tus vacaciones.
  • Para calcular la prima vacacional, toma el resultado anterior del pago proporcional de vacaciones y multiplícalo por .25
  • Por último, toma todos los montos obtenidos y así es como puedes calcular el aproximado de tu finiquito.

Recuerda que este cálculo del finiquito por renuncia voluntaria es una estimación aproximada, pues de este monto, se deben restar los impuestos, cuotas del IMSS, adeudos del Infonavit, crédito Fonacot, adeudos por préstamos de la empresa, etc.

Temas