Si estás pensando visitar la playa durante tus vacaciones de invierno, toma en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos que representa nadar en el agua de algunas playas de México.
La dependencia, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) dio a conocer el resultado de muestreos aplicados al agua de 254 playas del país.
Te podría interesar
El estudio a las muestras se hizo con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los visitantes, por lo cual se analizaron 2 mil 047 muestras de agua de mar de 96 destinos turísticos de 16 estados del país.
En el análisis se midieron los niveles presentes de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual puede causar infecciones en seres humanos.
De todas las playas que fueron analizadas, la mayoría resultaron aptas para uso recreativo, señaló la Cofepris.
De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud.
Playas de México que resultaron no aptas para uso recreativo
- Playa Rosarito, en Rosarito y playa Tijuana, en Tijuana, Baja California
- Playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas.
- Playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa
- Playa El Bosque, localizada en Centla, Tabasco
La dependencia señaló que las playas de Guerrero no pudieron ser analizadas debido a las afectaciones por Otis.
Seis playas de Veracruz tampoco pudieron ser estudiadas debido a que las condiciones meteorológicas tampoco permitieron la toma de las muestras.
Tras el informe, la Cofepris señaló que está en coordinación con las APCRS de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco para implementar acciones inmediatas para sanear el agua de estas playas de México y lograr las condiciones óptimas para prevenir riesgos de salud en los turistas.