MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

Auroras boreales, también puedes verlas en México, te decimos dónde

Se tiene la creencia que solo en los polos del planeta se puede apreciar esta maravilla de la naturaleza

Los colores de las auroras boreales dependen de los átomos de oxígeno o nitrógeno que haya en la atmósfera.
Los colores de las auroras boreales dependen de los átomos de oxígeno o nitrógeno que haya en la atmósfera.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De los espectáculos más maravillosos y selectivos de la naturaleza son las auroras boreales, esos fenómenos ópticos que maravillan a millones por lo colorido que ponen los cielos nocturnos en temporadas de invierno. Afortunadamente estos eventos no son privativos de territorios polares, pues también puedes verlas en México, te decimos dónde.

Se tiene la creencia de que este tipo de fenómenos solo se pueden apreciar en los polos de nuestro planeta, o cerca de ellos, en medio de temperaturas congelantes. Mientras que en el Polo Norte se les conoce como auroras boreales, en sur del planeta, la gente les llama auroras australes.  

En México, un país más cercano a Centroamérica que al Polo Norte, también pueden llegar a contemplarse, aunque con diferente intensidad, y además es regiones específicas. Independientemente, donde se puedan apreciar, sin duda, vale la pena hacer el viaje con tal de ser testigos de este evento que puede ser único en la vida.

La ciencia explica que las también conocidas como “luces del norte”, se producen cuando un campo magnético que rodea a nuestro planeta, también conocido como “magnetosfera”, de donde salen ciertas líneas invisibles desde los polos norte y sur del planeta que actúan como un imán; sucede cuando las partículas solares se impactan con estas redes y generan destellos de colores, que se pueden apreciar en los cielos nocturnos y despejados.

Su color depende de los átomos de oxígeno o nitrógeno que haya en la atmósfera.

En latitudes de norte del planeta como Noruega, Rusia, Islandia y Finlandia en el continente europeo, además de Groenlandia, Alaska y Canadá en América, son los lugares favoritos de las auroras boreales, por su puesto en temporadas invernales, cuando los lugares están más alejados del sol. Mientras que las auroras australes aparecen en países del sur como Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

¿Dónde verlas en México?

Si bien no son sucesos frecuentes, la aparición de las auroras boreales en México son un espectáculo que se da de vez en cuando en estados del norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila; incluso en Durango y Nuevo León. La temporada para poder ver esta maravilla de la naturaleza es del mes de octubre, a marzo, cuando las noches son más largas y los cielos están más despejados.

Es muy difícil captar estos eventos dentro de una mancha urbana, por lo tanto, los lugares ideales para ver una aurora boreal son los que están más apartados de las ciudades.

Los mejores puntos para ver las auroras son las playas de San Felipe y de Ensenada, en Baja California; el Parque Nacional Maderas del Carmen, en Coahuila; en Hermosillo y San Carlos, en el estado de Sonora; además de otras zonas apartadas.

En realidad, hay que tener mucha suerte para poder apreciar una aurora boreal en México, ya que son impredecibles; dependen de la actividad solar y de la oscuridad que haya en el cielo.