PRONÓSTICO

Así de frío estará el invierno 2023 en México, según los expertos

Debido a los efectos de ‘El Niño’, se espera que en el centro y norte del país, la temporada venga con ambiente húmedo y lluvioso, señalan meteorólogos

Escrito en NACIONAL el

No guardes las chamarras ni el impermeable, pues el invierno 2023 está por llegar, por lo que las bajas temperaturas han llegado para quedarse por un buen tiempo, ¿qué tan frío será el próximo invierno en México? Expertos compartieron sus pronósticos.

Pese a que el inicio formal del invierno será el jueves 21 de diciembre, día en que se registrará el llamado equinoccio de invierno, los expertos señalan que la temporada arrancó desde septiembre pasado y que culmina en mayo del próximo año.

A partir de la tercera semana de diciembre, se acentuarán cada vez más las bajas temperaturas, según señaló el meteorólogo José Martín Cortés a un medio internacional. 

La tendencia para finales de este mes de diciembre, la segunda quincena, y por lo menos para enero, es que aumente la incidencia de frentes fríos, con ello las masas polares también serán más recurrentes y por ende las temperaturas se mantendrán bajas.

Pero eso no es todo, pues este frío, irá acompañado de humedad y precipitaciones debido a los efectos del fenómeno "El Niño".

Nos está generando, desde noviembre, esta situación, con temperaturas más bajas, con periodos lluviosos, con nevadas que han estado afectando por ahora las zonas altas.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Ocurre cuando la temperatura de la superficie del mar es superior a la normal, el cual suele ir acompañado de la corriente en chorro, que es la que transporta nubosidad y eventualmente precipitaciones.

Estas temperaturas se esperan en el invierno 2023 en México

Roberto Rodríguez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que en cuanto a temperaturas, será un invierno “normal”, pues a mediados de enero, se registrarían temperaturas mínimas, de entre 5 y 7 grados en el área de Ciudad de México y sus alrededores, mientras que en las zonas serranas se podrían alcanzar hasta cero grados.

Por otro lado, en las zonas montañosas del norte de México, el frío podría alcanzar hasta los -13?°C, señala el experto.

Podrían estar oscilando entre los -10°C y los -13°C en la sierra de La Rosilla, en Durango, y El Vergel, en Chihuahua.

Pese a los efectos de “El Niño”, que traerán un invierno 2023 más húmedo a México, no se espera que sea más frío de lo normal, señala el meteorólogo.

Hemos tenido temperaturas mínimas que se han registrado de -18?°C, -17?°C, en los años 2015, 2016, en los años 2020, 2018. Este es un invierno que estimamos que no sea tan frío como en años pasados.