A pesar de los días más templados que hemos pasado, el fenómeno de Fenómeno El Niño traerá nuevamente días lluviosos y fríos en México y Estados Unidos.
Por dicho sistema, que sigue generando una circulación típica con la corriente subtropical entre el sur de Estados Unidos y norte de México, habrá eventuales ingresos de masas polares y ártica, intensificando los próximos frentes fríos en el país.
De acuerdo a los modelos estadísticos, se predice un ligero fortalecimiento del fenómeno, superando en promedio 1 a 3 meses la anomalía de +2 grados, confirmando el evento súper El Niño con una probabilidad superior al 50% este invierno.
Efectos de El Niño
En primavera, el fenómeno de El Niño puede ocasionar condiciones más secas y calurosas de lo normal. También genera, como se ha visto en estas últimas semana, tiempo invernal de lluvias, frío y algunas nevadas.
Para esta segunda quincena de diciembre, se espera la presencia por lo menos 4 a 6 frentes fríos, junto con sus masas frías asociado a situaciones favorables para descensos térmicos importantes, además de lluvias.
Los Estados más afectados por este fenómeno serán los ubicados en el noroeste, occidente, norte y centro.