En un esfuerzo por promover la conservación marina, el gobierno de Tamaulipas firmó un trascendental convenio de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Transporte para hundir tres buques y crear un gigantesco arrecife de coral frente a las costas de Tamaulipas.
En el marco de la firma, el gobernador de Tamaulipas. Américo Villarreal, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, contraalmirante Miguel Ángel Nuño De la Huerta, expresó su agradecimiento al secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, por el apoyo brindado en las labores de dragado del Puerto del Norte, proyectado como un importante polo de desarrollo para la entidad.
Te podría interesar
Buques para arrecifes
El acuerdo contempla la donación por parte de la Semar de los cascos de tres exfragatas, ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende, con un costo que supera el millón de pesos.
Estas estructuras serán hundidas en aguas internacionales del Golfo de México para la creación de un arrecife artificial frente a las costas de Matamoros.
Además, se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que los buques no tengan condiciones contaminantes antes de su hundimiento, programado para los primeros meses del próximo año.
La reunión, celebrada en Casa Tamaulipas, contó con la participación de funcionarios clave del Gobierno del estado, incluyendo al secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, y otros altos funcionarios.
Además, estuvieron presentes representantes del IMT, el capitán de fragata Fidel Carrillo Aquino, y el rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, Joel Luis Jiménez Galán. Este conjunto de iniciativas refleja el compromiso de Tamaulipas por fomentar el equilibrio ambiental y promover el desarrollo sostenible en su región costera.