TREN LIGERO

Conoce los detalles del proyecto de tren suburbano para el área metropolitana de Monterrey

La ruta, que será operada por la empresa Kansas City Southern, tendrá una longitud de más de 75 kilómetros y cruzará siete municipios

Aún no se tiene fecha para el inicio de la construcción de la infraestructura ferroviaria
Aún no se tiene fecha para el inicio de la construcción de la infraestructura ferroviaria Créditos: Especial
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Comienza a tomar forma el proyecto del tren suburbano que dará servicio al área metropolitana de Monterrey, la segunda macha urbana más gran del país. Por ello, te damos detalles sobre este proyecto 

Uno de los primeros pasos, que ya se dio, era establecer un acuerdo de coordinación entre las principales partes involucradas, en este caso se trata de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el estado de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern de México.

El trayecto cruzará siete municipios del área metropolitana regia, iniciará en el poniente, en el municipio de García, pasará por Santa Catarina, tocará una parte de San Pedro, avanzará en territorio de Monterrey, llegará a San Nicolás y Apodaca, para tener conexión con el Aeropuerto, para luego concluir en Pesquería; en total estará conformado por 26 estaciones.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes abundó sobre el proyecto.

Se trata de la implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de Suburbano (Tren Ligero); con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, Nuevo León y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León

El proyecto tiene como objetivo integrar los municipios metropolitantos

La implementación de un proyecto de transporte masivo de estas características permitirá integrar la periferia de la zona urbana norte con la zona centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generalizados de viaje

La ruta tendrá una longitud de 75.23 km, con una nueva infraestructura ferroviaria, dentro del derecho de vía federal concesionado; algunos tramos estarán de forma paralela a vías de carga existentes.

La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, además de las estaciones para pasajeros, habrá paraderos a lo largo del corredor.

El costo

De acuerdo con los datos de Hacienda, el tren beneficiará a 855 mil personas y tendrá un costo de operación y mantenimiento de 1,048 millones de pesos.