Porque 5 días son insuficientes, el pleno de la Cámara de Diputados amplió el tiempo a los padres en la licencia de paternidad para que cuenten con mayor tiempo para estar con su o sus hijos recién nacidos y no sea solamente la mujer quien tenga mayor responsabilidad.
La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de embarazo, las mujeres tienen derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro. Se tiene la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del parto y, en el caso de que el hijo nazca con alguna discapacidad o requiera atención médica, la licencia se podrá extender por ocho semanas.
Amplían licencia de paternidad en México
El pleno de la Cámara de Diputados amplió la licencia de paternidad, que pasará de cinco días laborales a 20 días.
Fueron 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones con lo que aprobaron las reformas a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
Ahora tendrá que revisar el Senado este dictamen y será el encargado de aprobarlo. Este derecho de ampliación de paternidad lo tendrán empleados del sector privado y del público.
Esta nueva reforma estabece que los patrones deberán otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables y con goce de sueldo, a los hombres trabajadores.
¿Cómo funcionaría esta licencia?
La licencia comenzaría a partir del nacimiento de los hijos, también si es caso de la adopción de un niño.
En caso de que hubiera complicaciones posteriores al parto en la mujer que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.