¿Es conveniente iniciar el trámite de la visa americana en diciembre de 2023 o esperar hasta el próximo año? Es una pregunta frecuente entre los interesados. Sin embargo, también se mantienen a la expectativa, pues se habla de un posible aumento de los costos en 2024; esto es lo que se sabe hasta el momento. También te puede interesar: los motivos más comunes por los que rechazan la visa americana.
La tarifa actual de la visa americana es producto de un cambio en junio de 2023. En dicha ocasión, aumentó cerca de 25 dólares por cada categoría. Desde entonces, esa ha sido la cantidad a cobrar a quienes quieran ingresar a Estados Unidos de manera legal.
Te podría interesar
Los precios de la visa americana que siguen vigentes para este último mes del año son los siguientes: visa de turista o negocios y estudiantes o intercambio académico: 185 dólares, cerca de 3,200 pesos mexicanos. Visa para trabajar temporalmente: 205 dólares, unos 3,540 pesos mexicanos y, finalmente, visa para comerciantes e inversionistas, 315 dólares (5,440 pesos, aproximadamente). ¿Estos costos seguirán vigentes durante el 2024?
Cabe apuntar que de momento no hay ningún comunicado oficial por parte de la Embajada de Estados Unidos, ni por otra entidad relacionada a la visa americana. No obstante, medios especializados especulan un aumento para 2024, aunque este no sucedería hasta entrado el año.
¿De cuánto sería el aumento?
La cifra que se espera que aumente es de 20 dólares, similar a lo ocurrido del 2022 al 2023. Es decir, cada visa americana saldría al menos 350 pesos más cara de lo que ya ocurre. Hay que tener en mente que los incrementos no son uniformes, por lo que algún tipo de este documento migratorio se puede ver más ‘afectado’ que otro.
Por otro lado, en el caso mexicano, también se espera el encarecimiento del pasaporte mexicano. Al igual que en la visa americana, no hay info oficial, pero el incremento oscila entre los 100 y 200 pesos.