Gracias a su diversidad, México tiene algunas de las carreteras más lindas. Además de ser parte de la vialidad más larga del mundo, el país tiene uno de los trayectos más bellos, ¿en dónde se encuentra y qué puntos visita?
Viajar en coche es más tardado que en avión, pero esta alternativa te ofrece panorámicas sin precedentes. Por su contacto con la naturaleza, tranquilidad y paisajes impresionantes, esta es considerada una de las más bellas a nivel nacional.
Te podría interesar
¿Cuál es la carretera más bonita de México y dónde se encuentra?
Se trata de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, en el estado de Baja California, la cual también es conocida como Carretera 1D. Tiene una extensión de 98 kilómetros y va bordeando la orilla del mar. La importante vialidad se puso a andar en 1967, por orden gubernamentales. No obstante, los pobladores de la zona ya recorrían los caminos que componen esta región.
La carretera Tijuana-Ensenada a lo largo de varios sexenios de la política mexicana, pero no fue hasta con Gustavo Díaz Ordaz cuando se dio a conocer a todo México. En recientes años ha recibido mantenimiento, por lo que se mantiene como un trayecto seguro.
En los 98 kilómetros que la componen, no hay ningún segmento que no esté pegado al mar, que en este caso recibe las olas del Océano Pacífico. En curva o en rectas, el camino de concreto va en línea paralela al mar.
Por otro lado, el verde de los árboles y montañas complementan la vista para crear un paisaje impresionante. Debido a los puntos a los que arriba, también es considerado un punto vital para el turismo de Baja California. La carretera Tijuana-Ensenada te lleva a puntos como el Pórtico de San Antonio, Rosario, Puerto Nuevo, La Misión y Villa de Juárez.
Algunos ciudadanos de la zona han destacado que en ocasiones suele reportar bastante tráfico y algunos tramos están en reparación constante, pero pese a ello, es considerada como una de las carreteras más hermosas del país.