SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Prepárese, Frente Frío 9 será muy helado; traerá lluvias, tornados y bajará hasta -5 grados

Este martes llegará en algunos estados el nuevo sistema, despidiendo unos días en los que el astro rey reapareció para dar agradables temperaturas

Escrito en NACIONAL el

El Frente Frío 9 está por llegar, luego de que el anterior pegó fuerte durante varios días en todo México; este fin de semana el nuevo se presentará con tornados, fuertes vientos, mucho frío y lluvias en algunos estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque el actual frente frío sigue afectando algunas ciudades de distintas formas.

En el norte del país, por ejemplo, una línea seca en el norte generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras; dos canales de baja presión, uno en el sureste del territorio y otro frente a la costa de Quintana Roo, registrarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales fuertes en estados del sureste, además de chubascos en Yucatán y Campeche.

Un canal de baja presión se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta el occidente de la Mesa Central y causará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y chubascos en Puebla y el Estado de México.

Se sumarán lluvias aisladas en los estados del occidente y noroeste de México.

¿Cómo afectará el Frente Frío 9 en México?

Mañana martes 7 de noviembre llegará el próximo frente frío que afectará por una corriente en chorro polar y subtropical,. Entrará por Baja California y llegará lentamente sobre el noroeste y norte de México, propiciando lluvias y chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. 

Registrará rachas de viento de 40 a 60 km/h en los citados estados y causará oleaje de 1 a 3 metros en las costas occidental es en Baja California.

El miércoles 8 y jueves 9 el Frente Frío 9 alcanzará el norte y noreste del territorio nacional con fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras, lluvias y chubascos con descargas eléctricas sobre estados de noroeste, norte y noreste del país.

En tanto, el jueves se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión se van a extender sobre el occidente, centro, oriente y sureste, propiciando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas.

Se espera una vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur Mexicano, que provocará chubascos y lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

* A partir de las lluvias fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo que podrían causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.