Viajar en México será más costoso, al menos en un aeropuerto de México. La central informó que aumentará el costo del TUA en los boletos, tanto nacionales como internacionales, ¿de qué puerto aéreo se trata? También te puede interesar las aerolíneas más antiguas de México.
Resulta que a pocos meses de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentará el costo de sus boletos. Pese a ello, siguen sosteniendo que son la terminal con algunos de los precios más bajos.
¿Qué es el TUA y para qué funciona?
El incremento es en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es un impuesto que los aeropuertos cobran a las empresas. Esta cantidad no es estática, sino que continuamente tiene variaciones y ajustes.
Es común ver que el impuesto TUA es más alto en ciertas ciudades que en otras. Asimismo, entre países este cobro puede ser muy distinto. Al aumentar, el valor de los boletos en el AIFA serán más caros para el público en general.
Su función en general es darle mantenimiento a todas las secciones que componen un aeropuerto. Desde pistas de aterrizaje como oficinas de migración. Este costo es absorbido por el viajero en el precio final de su boleto.
Será el próximo jueves 9 de noviembre de 2023 cuando los precios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sean mayores. Para vuelos dentro de México incrementará en 8.6 por ciento; en internacionales, 25.7 por ciento. Las tarifas quedan de la siguiente manera: vuelos nacionales, TUA pasará de 245 pesos a 266 pesos mexicanos; vuelos internacionales pasará de 21.1 dólares (370 pesos mexicanos aproximadamente) a 26.6 dólares (466 pesos mexicanos aproximadamente).
Este cambio de precios es el primero que impone el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde su inauguración oficial en marzo de 2022. Cabe destacar que a esta operación hay que agregar otros impuestos como el agregado (IVA). que es del 16 por ciento.