Dado al aumento de fraudes derivado a ciberdelincuencia la cual ha proliferado en todos los aspectos digitales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a todos aquellos que cuenten con tarjetas de crédito de instituciones financieras como BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander.
Y esta alerta es precisamente, en el sentido de que la ciberdelincuencia está buscando la manera para conseguir la información confidencial de clientes, esto para cometer estafas y fraudes en donde meterían en problemas a los titulares de las tarjetas.
Es importante señalar que en los últimos años ha ido en aumento el uso de tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios, así como para realizar otro tipo de transacciones financieras.
CONDUSEF advierte a los tarjetahabientes bancarios
La Comisión Nacional emitió una advertencia para todas aquellas personas que tienen plásticos de Banco Azteca, Banorte, BBVA y Santander, dado a que ha ido en aumento el envío masivo de correos electrónicos falsos y spam, con los que los estafadores pretenden engañar a los tarjetahabientes, con el objetivo de quitarles toda su información personal.
La Condusef, institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que es de vital importancia estar al pendiente de esta clase de correos, e indicó
Ojo con los correos basura o spam. Te decimos cómo evitar que dañen o roben la información de tus dispositivos
Esto recomienda la CONDUSEF
Es importante mantener la calma y no proporcionar información personal: Si se recibe alguna llamada en donde mencionan que son del gobierno, algún banco o cualquier tipo de servicio público, pidiendo información personal, números de seguro social, de tarjetas de crédito o contraseñas, diga no, pues usan estos métodos para presionar y decidas apresuradamente.
Verificar quién llama: Si no confías en la llamada, pide datos de quien le habla y después corrobóralos llamando a la institución de contacto oficial que tengas.
No llamar a números desconocidos: Si te llaman de un número desconocido y te piden que devuelvas la llamada, no lo hagas, lo primero que hay que hacer es verificar la autenticidad de la llamada pues muchos estafadores utilizan números falsos o de retorno con los que redireccionan a líneas fraudulentas.
Denuncia la llamada: Si crees que intentaron estafarle, haz la denuncia ante la Condusef e informar al proveedor de servicios de telefonía sobre la llamada.
Bloquea las llamadas: Hay proveedores de telefonía que brindan el bloqueo de llamadas, el cual puede ayudar a bajar el número de llamadas de fraudulentas.
Asegura tus dispositivos: Es importante que tengas actualizado la protección de sus dispositivos con antivirus, y tenga cautela con correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados.