DE VIAJE

Tren Chepe: estos son los pueblos mágicos que puedes recorrer en invierno

A lo largo de 350 kilómetros podrás apreciar bosques nevados y visitar poblaciones fantásticas

El viaje en El Chepe es un paseo inolvidable
Mágico paseo.El viaje en El Chepe es un paseo inolvidableCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Por casi 30 años el tren de pasajeros prácticamente dejó de existir en México, pero hubo una ruta que se negó a desaparecer, el Tren Chepe, que, con el transcurso de los años, se ha transformado en una de las travesías más encantadoras que existen, pues deja en los viajeros inolvidables postales y también visitas a pueblos mágicos.

El trayecto del Tren Chepe inicia en la ciudad de Los Mochis y El Fuerte, ambas en el estado de Sinaloa; para continuar por Bahulchivo, Divisadero y Creel, estas últimas tres en el estado de Chihuahua.

El Fuerte, primer pueblo mágico

El Fuerte, Sinaloa, es una población de poco más de 12 mil habitantes y cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una elevación sobre el nivel del mar de apenas 90 metros. Este lugar posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales; además de que se ubica dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.

Sus calles son empedradas y su arquitectura es colonial. Sus casas están pintadas de colores vibrantes, que en el invierno contrastan con la serenidad del paisaje.

Siguiente parada, Bahuichivo

Esta es la primera parada en el estado de Chihuahua, es una estación de gran relevancia histórica, donde se puede visitar los pueblos Cerocahui y Urique.

Algunas de las actividades en este punto son las caminatas hacia arroyos y cascadas. También hay cabalgatas por senderos sinuosos con maravillosas vistas en cada paso, incluso hay parajes donde se avista muchas aves.

Estaciones Barrancas y Divisadero

Entre estas estaciones solo hay cinco minutos de diferencia, en medio se encuentra el famoso Parque Aventura.

Estos puntos tienen las mejores vistas de panorámicas de barrancas y cañones. El Parque cuenta con un teleférico, además de una tirolesa de 2,650 metros, que es considerada la más larga del mundo.

Creel, fin del recorrido

En el punto final del viaje es la población de Creel, un pueblo mágico que se presenta como un paraíso invernal. Creel está rodeado de bosques de pinos y montañas nevadas. Aquí puedes encontrar paseos en trineo tirados por perros y caminatas entre la nieve.

Creel, también llamado Estación Creel, es una población enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna y se encuentra a 2,350 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar se conoce como la puerta de entrada a Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.

Independientemente de los lugares a visitar, el trayecto en el tren es una gran experiencia visual, en cada ventanilla encontrarás panorámicas de paisajes invernales, picos nevados, bosques cubiertos de blanco, con sus cañones.

Además de la naturaleza, el Tren Chepe orece a sus viajeros la posibilidad de explorar los aspectos culturales de cada población, además de su gastronomía.