El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitó la expedición de la Constancia de Situación Fiscal, ese documento que ha sido requerido por las empresas a los trabajadores, que también es indispensable para que el contribuyente pueda expedir facturas.
La Constancia de Situación Fiscal (antes conocida como Constancia de RFC) ha aumentado exponencialmente su importancia, ya que entró en vigor la nueva versión de la factura electrónica CFDI 4.0, en enero de 2022, este documento permite conocer el estatus fiscal registrado ante el SAT de los contribuyentes, como su nombre o razón social, el domicilio fiscal, las actividades económicas que tiene registradas, e incluso, su régimen fiscal.
Esto afecta a todos los contribuyentes que realizan actividades económicas.
Por lo tanto, los patrones o empleadores tienen que hacer énfasis al trabajador sobre la entrega de este documento, que, por falta de información, temor o falta de tiempo, el empleado no acudía a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria; en algunos casos, esto repercutió directa e indirectamente en las relaciones laborales.
Como medida, el SAT tiene facilidades para que los trabajadores puedan generar su respectiva Constancia vía remota, sin necesidad de contraseña o de acudir a alguna oficina.
La herramienta que facilita este trámite, desde algún su dispositivo electrónico, es la aplicación “SAT ID”, por lo tanto, puedes obtener este documento sin salir de casa y desde tu celular.
Desde la página SAT-ID, todos los contribuyentes podrán solicitar este documento utilizando una computadora o desde un equipo de telefonía celular con acceso a internet. Para lograrlo hay que seguir los siguientes pasos.
1) Ingresar a la página SAT-ID
2) Tener a la mano alguna identificación oficial vigente como: credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cédula profesional.
3) En selecciona trámite a realizar, elegir la opción Constancia de Situación Fiscal con CIF
4) Continuar con los pasos de captura de datos, así como el ingreso de la imagen de la identificación oficial; también hay que grabar un corto video personal (de apenas algunos segundos) con la frase que se indica; por último, hay que firmar la solicitud en la pantalla del cel.
5) Luego se asignará un número de folio por solicitud.
6) Con el folio se dará seguimiento al trámite.
7) Confirmación del trámite de tu Constancia de Situación Fiscal.
Hay que recordar que, una vez hecha la solicitud, el interesado no debe olvidar el folio, ya que en los siguientes tres días hábiles llegará la respuesta del SAT al correo electrónico registrado. El mensaje deberá de tener una liga, a la cual se debe ingresar el número de folio, RFC y la nueva contraseña.