El gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero, provocadas por el huracán Otis la semana pasada.
Ayer se presentó el plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, que incluye apoyos directos a las familias damnificadas con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, y el adelanto de programas sociales; así como créditos para pequeños, medianos comerciantes y hoteleros y cadenas de turismo; y la exención temporal del pago por servicios e impuestos.
Al presentar la estrategia, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no habrá límite presupuestal para apoyar al pueblo, y si los recursos que se invertirán en la reconstrucción de la zona afectada de la costa grande de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, resultan insuficientes, se ampliarán.
“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos que destinar estos recursos como gasto, sino una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos, sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, afirmó.
Algunos puntos claves de la ayuda...
* Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar (pensión adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros).
* Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa de Jóvenes Construyendo Futuro. Se van a contratar para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo. Las contrataciones iniciaron a partir de ayer.
* Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas, de inmediato.
* Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
* No se pagará al servicio de luz, de energía eléctrica de noviembre del 2023 a febrero del 2024.
* Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios, por semana, para 250 mil familias damnificadas, durante tres meses.
* Se otorgarán a partir de esta semana, a todos los hogares de Acapulco y Coyuca de Benítez, 8 mil pesos para limpieza y pintura; y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se realiza.
* A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
* Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.