ADULTO MAYOR

¿Cuál es la edad máxima para poder tramitar la licencia de conducir en México?

Te decimos las restricciones que existen para los abuelitos, a partir de los 60 años, al momento de tramitar su licencia de conducir

Es importante estar alerta a las limitaciones que puedan surgir en los abuelitos al momento de conducir
Adultos mayores.Es importante estar alerta a las limitaciones que puedan surgir en los abuelitos al momento de conducirCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con las calles y avenidas cada vez con mayor cantidad de autos y tráfico, conducir un auto se vuelve más pesado y requiere poner más atención al momento de tomar el volante; por lo tanto, el sistema motriz, el cognitivo y los reflejos son importantísimos para llevar a cabo la actividad, aquí es donde surgen las preguntas, ¿hasta cuál edad un adulto mayor tiene permitido conducir un vehículo?, ¿cuál es la edad máxima para tramitar la licencia de conducir en México?

En países como Estados Unidos, Japón y Colombia no existe un límite de edad para impedir que un adulto mayor pueda conducir, pero a partir de los 70 años, los abuelitos deben realizar un examen motriz y visual para poder renovar la licencia.

En Latinoamérica, Perú es un país donde sí se limita esta actividad hasta los 70 años.

 

¿Qué dice los Reglamentos de Tránsito en México?

Tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República, los Reglamentos de Tránsito no especifican una edad límite para que una persona pueda conducir un vehículo.

La única restricción que aparece es que de los 60 a los 80 años, la persona solo puede renovar este documento por cinco años más, y de los 80 años en adelante la renovación se debe realizar de forma anual.

 

¿Y en Tamaulipas?

Al existir licencias permanentes, en automático, los abuelitos se salvan de tener que renovar licencia; aunque su libre circulación está sujeto a una correcta conducción del vehículo y al cumplimiento de los reglamentos de tránsito. También habría que considerar las restricciones de las personas que cuentan con 60 años o más.

La importancia de una autoevaluación

Los familiares de los abuelitos, o el mismo adulto mayor, deben tener plena conciencia de que conducir en vehículo implica mucha responsabilidad, por lo tanto, se tiene que estar en alerta para detectar posibles limitantes que pudieran impedir llevar a cabo la actividad de pisar pedales y mover el volante.

De acuerdo un estudio realizado por Robert H. Shmerling, MD, docente senior y miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing, estos serían algunos impedimentos para que una persona mayor pueda manejar.

- Que la persona tenga algunos de estos padecimientos: artritis, demencia, neuropatía, entre otras.

- Falta de reflejos relacionados con la edad y la capacidad de reacción.

- Deterioro en su capacidad de visión y audición.

- La prescripción médica de sedantes o antidepresivos.

- Debilitamiento en su fuerza o flexibilidad.

- Problemas de memoria o desconocimiento de rutas habituales.

- Daños al vehículo como abolladuras o rayones cada vez que la persona lo haya usado.

- Si la persona comienza a manejar demasiado lento o rápido.