IMCO

El norte, la región más competitiva

Tamaulipas junto a NL, Coahuila y Chihuahua, ofrecen un entorno atractivo para la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con datos del Índice de Competitividad Regional del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Tamaulipas se ha posicionado como un estado clave en la región norte de México, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, ofreciendo un entorno atractivo para la inversión.

“Una región competitiva es aquella que consistentemente resulta atractiva para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes”, indicó el Imco.

Los indicadores económicos de la región norte reflejan este potencial, con informalidad laboral de 38 por ciento, menor a otras regiones, el PIB per cápita a 288,315 pesos por habitante, un índice de complejidad económica en sectores de innovación de 89.3, y una exportación de mercancías que representa el 83.5 por ciento del PIB.

Adicionalmente, la región ocupa lugares destacados en calidad de vida, gestión gubernamental, desarrollo sostenible e infraestructura y seguridad.

Sin embargo, hay áreas de mejora, como la deuda estatal que alcanza el 4.02 por ciento del PIB y la intensidad energética de la economía con 10 mil 832 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

Además, se registran 110.8 heridos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y 5 mil 698 kilogramos de carga aérea por cada mil habs.

El Imco sugiere la promoción del uso de herramientas electrónicas para simplificar procesos estatales, la eliminación de formatos físicos a favor de bases de datos digitales, la transparencia presupuestaria y el fortalecimiento de la promoción económica regional.

Además, se recomienda aumentar la información pública sobre empleabilidad y vincular la educación con las necesidades del sector productivo.

Otras propuestas incluyen la inclusión de infraestructura adicional en los proyectos carreteros, la creación de unidades eficientes de investigación de delitos, la capacitación del personal médico y de enfermería, y el diseño de políticas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar.

La región centro y la región Mar de Cortez, que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Índice de Competitividad Regional.

Temas